Educacion Especial Diversidad y Tecnologia

2006-09-24

En la Republica Argentina esta definida la competencia de la Educación Especial , como la atención de los niños/as y jóvenes con necesidades educativas especiales con base en algún tipo de discapacidad, garantizando su escolaridad desde la primera infancia y hasta la adultez a través del conjunto de ofertas que presentan los servicios y escuelas especiales o comunes.
Las acciones educativas destinadas a las personas con discapacidad consiguen transformar en una población potencialmente activa a un grupo de personas que de lo contrario estarían condenadas sólo a ser pasibles de acciones asistenciales durante toda su vida.
Hoy esta mundialmente reconocido que toda política que se proponga actuar dentro de los principios de la justicia social y respeto por los derechos humanos no puede eludir trazarse objetivos y acciones en relación a las personas con discapacidad y que estos se traduzcan en hechos reales donde la participacion de los diferentes sectores formen parte en estas decisiones y promuevan los cambios necesarios para la mejora de la calidad de los servicios.
En mi provincia la educación especial en algun momento a marcado hitos en cuanto a la integración escolar en la medida de ser modelo para varias provincias, hoy nos encontramos en el análisis y evaluación de estas acciones considero que los equipos que se han ocupado de dicho servicio han puesto en marcha cambios significativos en cuanto a lo que significa la escolarizacion y respuesta educativa de los alumnos en el marco de la atención a la diversidad en la escuela común, asi como tambien brindar e intercambiar recursos a cerca de lo que significa la propuesta del trabajo interdisciplinario y colaborativo con la mejor buena voluntad de ambas (escuela especial-escuela común).
Lo que significa que aún falta mayor disponibilidad en cuanto a recursos humanos y materiales ya que los cambios de actitudes, de paradigmas y nivel de compromiso requieren de una gran inversion de estos recursos, por lo que esto se transforma en una medida dentro de la politica educativa.