En la Republica Argentina esta definida la competencia de la Educación Especial , como la atención de los niños/as y jóvenes con necesidades educativas especiales con base en algún tipo de discapacidad, garantizando su escolaridad desde la primera infancia y hasta la adultez a través del conjunto de ofertas que presentan los servicios y escuelas especiales o comunes.
Las acciones educativas destinadas a las personas con discapacidad consiguen transformar en una población potencialmente activa a un grupo de personas que de lo contrario estarían condenadas sólo a ser pasibles de acciones asistenciales durante toda su vida.
Hoy esta mundialmente reconocido que toda política que se proponga actuar dentro de los principios de la justicia social y respeto por los derechos humanos no puede eludir trazarse objetivos y acciones en relación a las personas con discapacidad y que estos se traduzcan en hechos reales donde la participacion de los diferentes sectores formen parte en estas decisiones y promuevan los cambios necesarios para la mejora de la calidad de los servicios.
Hoy esta mundialmente reconocido que toda política que se proponga actuar dentro de los principios de la justicia social y respeto por los derechos humanos no puede eludir trazarse objetivos y acciones en relación a las personas con discapacidad y que estos se traduzcan en hechos reales donde la participacion de los diferentes sectores formen parte en estas decisiones y promuevan los cambios necesarios para la mejora de la calidad de los servicios.
En mi provincia la educación especial en algun momento a marcado hitos en cuanto a la integración escolar en la medida de ser modelo para varias provincias, hoy nos encontramos en el análisis y evaluación de estas acciones considero que los equipos que se han ocupado de dicho servicio han puesto en marcha cambios significativos en cuanto a lo que significa la escolarizacion y respuesta educativa de los alumnos en el marco de la atención a la diversidad en la escuela común, asi como tambien brindar e intercambiar recursos a cerca de lo que significa la propuesta del trabajo interdisciplinario y colaborativo con la mejor buena voluntad de ambas (escuela especial-escuela común).
Lo que significa que aún falta mayor disponibilidad en cuanto a recursos humanos y materiales ya que los cambios de actitudes, de paradigmas y nivel de compromiso requieren de una gran inversion de estos recursos, por lo que esto se transforma en una medida dentro de la politica educativa.
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