Educacion Especial Diversidad y Tecnologia

2006-09-28

Criterios generales para el abordaje educativo del niño con plurideficiencia. Planteo del problema.

Autor: Prof. Fabiana Alfonso.

Situacion:
Las nuevas concepciones a cerca de la discapacidad, y como esto ha incidido particularmente en la concepción del alumno con discapacidad, donde se han modificados paradigmas en cuanto a conceptos centrales, del alumno con déficit al alumno con necesidades educativas especiales, donde se contemplan sus demandas en el ámbito educativo como interacción de variables que confluyen en la integridad del sujeto y que el medio puede compensar según se ofrezcan los apoyos y los servicios adecuados a estas necesidades.Esta nueva visión de la persona con discapacidad del reconocimiento de sus valores, sus derechos y los movimientos sociales, como también las aportaciones del campo de las ciencias que han logrado esta sensibilización, tienen aún hoy repercusión. En este caso, que abordamos la temática educativa, hoy nos encontramos en las instituciones con alumnos con discapacidades severas y profundas, que inician su escolaridad desde muy temprana edad en los servicios de estimulación temprana, lo que marca el disponer de recursos personales, materiales y de orientación de las prácticas ya que este tipo y grado de discapacidad nos plantea necesariamente una atención diferenciada, pero a la vez enmarcadas en los principios de normalización, integración e individualización.
En este marco nos planteamos la problemática de cómo resolver los criterios de abordaje de este alumnado desde los inicios de la atención temprana y el resto de su escolaridad, donde sus necesidades se traducen en un aumento de los recursos para su intervención y la problemática se plantea desde el punto de las intervenciones en lo educativo que limitan con lo terapéutico y como lograr una dinámica de acciones en instituciones educativas donde se pueda traducir lo terapéutico en acciones planificadas desde la aplicación de un programa educativo de carácter funcional.

Hipotesis de abordaje
Si consideramos el cambio de paradigma del déficit al de necesidades educativas especiales el cual se concibe desde tomar a la discapacidad como la interacción entre la persona y el ambiente en que vive, donde estas limitaciones pueden ser variables y toman un carácter dinámico en el entorno según este le brinde los apoyos necesarios para reducir dichas limitaciones, los criterios para el abordaje desde lo educativo debe partir de una atención que refuerce y promueva: el carácter funcional de los aprendizajes, desde sus inicios partiendo de una intervención intencional y adecuada del adulto que pueda favorecer la interacción y prevenir futuras deficiencias potenciando las capacidades, abordando la complejidad a partir del trabajo interdisciplinario lo cual se debe hacer concreto desde la intervención temprana en los servicios de estimulación, para que su posterior escolaridad en el servicio que le sea adecuado, resulte significativo y produzcan cambios en la calidad de vida y en la visión de la familia con respecto a las potencialidades y aceptación de la discapacidad. Por ultimo para que tanto el carácter funcional de los aprendizajes y el trabajo desde la interdisciplinariedad sea válido y sus resultados significativos la familia debe intervenir y ser participe de las decisiones y acciones desde el inicio el proceso y el final de cada una de ellas. Garantizando además, la aplicación de los principios de normalización, integración e individualización. ......

A partir de esto queda abierta la discusión y el intercambio en esta temática, el planteo de sugerencias de abordaje, metodologías, y todo aquello que se considere relevante.