Educacion Especial Diversidad y Tecnologia

2011-02-06

El uso de las nuevas tecnologías en el abordaje de la discapacidad: Taller de Computación

El pensar en la práctica, acerca de la aplicación de las nuevas tecnologías en el ámbito tanto educativo, como educativo – terapéutico, lugares desde donde se interviene en el abordaje de diferentes situaciones que nos hacen proyectar modos de acción lo más adecuadas posibles a cada persona con la cual vamos a interactuar en nuestra función, en este marco un escenario posible es la proyección o la modalidad de taller, su organización y sus actividades pretenden la superación de los límites de lo esperado, toma la práctica desde la innovación y la creatividad de conformar un espacio que crea saberes y comunicación más allá de las palabras.
El gesto, la mirada, el cuerpo, son las herramientas privilegiadas en este espacio de aprendizaje, así como la valoración de las competencias.
El planificar el taller, nos hace reflexionar sobre los Recursos para Superar Barreras, en este caso en particular donde usamos herramientas informáticas, computadoras, software, adaptaciones… etc, podemos tomar para iniciar una planificación los siguientes Criterios de Adaptabilidad
Adecuar la máquina al usuario Es uno de los puntos más importantes y es fundamental tener en cuenta: a la que debemos adecuar y/o adaptar es a la máquina para ser utilizada por este usuario. Además debemos partir de la premisa de que las adaptaciones deberán ser de lo más sencillas y tendiendo a lo estandarizado.
Preservar las capacidades cognitivas, sensoriales y motrices: Este segundo aspecto es tener en cuenta “todas las posibilidades que presenta el alumno” nos referimos a todo aquello que tiene preservado o conservado, ya sea desde lo motriz, su capacidad cognitiva o sensorial. Se trata de no implementar recursos que solicite del usuario menor desempeño del que es capaz de realizar.
Seleccionar adaptaciones sencillas: Aquí regresamos al primer punto, la idea fundamental es: cuanto más sencillas sean las adaptaciones de acceso a la máquina tendremos al concepto de normalización
Considerar las preferencias del usuario: Debemos tener en cuenta que cualquiera sea la adaptación, esta tiene que ser aceptada por el usuario, caso contrario no se logrará el objetivo fundamental: acceder al uso de la computadora como una verdadera herramienta para la inclusión educativa.
Re-evaluar periódicamente: En el trabajo de selección de cualquier adaptación, deberá intervenir un equipo interdisciplinario, terapista ocupacional, kinesiólogo, fonoaudiólogo, docentes, entre otros.
Estos criterios son básicos y nos permiten delinear la terea en forma general, si bien el trabajo es arduo, continuare tratando el tema…